José González Lander-(13 de noviembre de 1933 - 18 de enero de 2000) nació en Caracas, Venezuela, ingeniero fue el encargado de dirigir la planificación, el diseño y la construcción del Metro de Caracas durante un período interrumpido de más de treinta años, desde 1966 hasta 1997.
González-Lander, dedicó su vida al servicio público ingresando en las filas del Ministerio de Obras Públicas, donde comenzó como ayudante de ingeniero cuando se encontraba en su primer año de ingeniería en la escuela. Se graduó en 1958 en Ingeniería Civil en la Universidad Central de Venezuela en Caracas.. Su graduación se retrasó casi dos años debido a los disturbios estudiantiles en los últimos años de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez '. El gobierno venezolano le concedió una beca para asistir a la escuela de postgrado en el Instituto de Tecnología de Massachussets, donde se concentró en Ingeniería de Transporte y Economía.
A su regreso a Venezuela González-Lander fue puesto a cargo del Ministerio de Obras Públicas "Oficina de Planificación del Transporte, donde encabezó el diseño de la columna vertebral del futuro sistema Metro de Caracas, un ferrocarril con 20 kilometros de doble vía que conectaria el Este y el Oeste de la ciudad. Este esfuerzo se expandiría durante 10 años antes de que el proyecto pudiera lograr suficiente apoyo público para su construcción.
Caracas experimenta un rápido crecimiento como consecuencia del auge petrolero de la década de 1970 la capacidad de la ciudad,su red vial y la necesidad de un rápido sistema de tránsito se hizo evidente cuando el tráfico de automóviles a lo largo de sus modernas autopistas se volvio caótico. El gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez decidió proporcionar pleno apoyo político y financiero para la construcción de este complejo proyecto. El hombre elegido para dirigir este esfuerzo fue José González Lander-que, en 1977, fundó la Compañía Anónima Metro de Caracas, una empresa independiente del gobierno que debia planificar y ejecutar la construcción del sistema y operarlo una vez terminado (similar a la Autoridad de Tránsito Norte Americana).
Este fue uno de los más ambiciosos proyectos de infraestructura emprendidos por el país desde la presa de Guri se inició en la década de 1960.. La construcción de la primera fase fue todo un éxito y el servicio comercial se inició el 3 de enero de 1983. El éxito del proyecto puede en gran medida, atribuirsele al señor González-Lander y a su equipo de capacitación técnica y de gestión. En un país donde la mayoría de las iniciativas son sofocadas por la mala gestión y la corrupción, el Metro de Caracas y el Sr González-Lander se convirtieron en un ejemplo a seguir.
Durante sus 20 años al timón de la empresa, González Lander supervisó la construcción de la primera línea y de dos ramas La última línea de ferrocarril terminado se abrió a servicio en 1994. El éxito de la compañía continuó durante el funcionamiento del sistema con la creación de una red de autobuses de enlace que repitiese la eficiencia del servicio de metro con lo cual se ganaron los elogios de todos sus usuarios.. Esta se convirtió en la única red de alta capacidad de autobuses en la ciudad donde, hasta ese momento, el transporte de superficie era proporcionado por conductores propietarios de sus unidades Durante su mandato la empresa también sentó las bases para el futuro crecimiento del sistema, se establece un programa de expansión para el año 2010 que incluía dos nuevos corredores de Metro y dos extensiones de las líneas existentes, tres de estos proyectos de construcción se iniciaron entre los años 2001 y 2003.
González-Lander recibido múltiples condecoraciones durante su carrera profesional, en particular la Orden Francisco de Miranda y la Orden del Libertador del gobierno venezolano, el Ordre National de la Legión de Honor del Gobierno francés y la Ordine al Merito della Repubblica Italiana del Gobierno italiano.
González-Lander también fue un consumado pintor aficionado. Durante un período de 18 años pintó varios cientos de lienzos que representan la mayoría de escenas urbanas de Caracas de principios del siglo XX, y muchos retratos de su familia.
González-Lander se jubiló en 1997 y recibió el título honorífico de presidente emérito de la empresa que fundó. Murió en Caracas el 18 de enero del 2000 a la edad de 66 años.