Tomas Lander

Tomás Lander (Caracas, Venezuela, 19 de diciembre de 1792 - 6 de diciembre de 1845), periodista y político venezolano, fue cercano colaborador del Libertador, Simón Bolívar y figura preponderante del liberalismo venezolano del siglo XIX. Hijo de un acaudalado hacendado, Pedro Lander y de Doña Paula Acal, Tomás Lander tuvo la oportunidad de recibir enseñanzas de maestros particulares de renombre en la época, entre los que se cuentan Guillermo Pelgrón, Simón Rodríguez (quien también fuera maestro de Bolívar), Juan Bautista Vale y Ramón de La Peña. En el año 1809 Lander obtiene el grado de bachiller en Filosofía y Letras de la Universidad de Caracas, (Actual Universidad Central de Venezuela) a pesar de no continuar con sus estudios formales, el joven Lander se hizo proficiente en los idiomas francés e inglés, en los cuales leía los clásicos de la literatura renacentista

Patriarca del liberalismo Venezolano y Ciudadano Eminente, Son muchas las campañas que emprendería Tomás Lander combatiendo arbitrariedades e injusticias, manteniéndose siempre fiel a su principio de censurar hasta igualar y de respetar a los que cayeran en desgracia.

Entre ellas podemos destacar la campaña en que aboga por la separación de Venezuela de la Gran Colombia, la cual por cierto, le llevará a enfrentarse en el campo de las ideas, con la política del Libertador. Para quien guardaba un profundo respeto y con quien tuvo la gloria de servir en su cuerpo de secretaría durante los años de la Guerra a Muerte.

Aun así, se enfrentó al Libertador confrontando ideas, sin subterfugios ni vericuetos, lo que lleva a Bolívar a reconocer la honesta y gallarda actitud de Lander.

Otra de las piezas claves de su vida republicana y liberal es la actitud que asume en 1835, cuando no vacila en censurar a los "Reformistas" y no obstante un año después, ya vencidos los "Revolucionarios", dirige al presidente Vargas la muy conocida carta en la que aboga por la tolerancia y el perdón, y donde solicita clemencia para los vencidos como vía de reconciliación y reafirmación de la República.

Lander a lo largo de su corta existencia (1792-1845) fue promotor, redactor, rditor y colaborador de los más importantes medios de comunicación escrita de la República. Figurando entre ellos: El Venezolano, El Fanal y Venezuela y el Congreso, organismo este último que se editaba con dinero de su propio peculio, es decir; de las dietas que cobraba en el Congreso en su condición de Diputado, ya que El Congreso se negaba a gastar dinero en la publicación de las actuaciones y contenido de las discusiones de sus sesiones.

Publicó numerosos folletos y ensayos todos de afirmación Republicana y Liberal, entre ellos: Un Varguista y Sobre Amnistía (El Venezolano, 1841), El Manual del Colombiano (1825), Reflexiones sobre el poder vitalicio que establece en su Presidente la Constitución de la República de Bolivia (1826) - punto importante de su controversia con el Libertador- y los catorce Fragmentos que escribió entre 1833 y 1838.